¡Bienvenid@ a este espacio!

Con la llegada de la crisis, que de momento parece que no se va, irse de vacaciones fuera de España parece una idea cada vez más lejana para muchos, por lo difícil que resulta su mero planteamiento.

Conscientes de este ineludible panorama y, al mismo tiempo, de lo importante que es poder disfrutar de unas jornadas de descanso, te proponemos ir descubriendo distintos lugares de España con nosotros, conociendo así destinos potenciales para esos días tan necesarios.

11 de abril de 2009

Punta Umbría, paraíso protegido

Al hablar de Punta Umbría, hablamos de una bella población marinera situada en la provincia de Huelva, a 25 kilómetros de la capital de la misma, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El municipio cuenta con dos motores principales sobre los que se desarrolla su actividad económica: la pesca y el turismo. En este sentido, cabe destacar que Punta Umbría posee una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia.

Al mismo tiempo, la localidad goza de una gran riqueza natural, pudiendo enorgullercerse de los tres espacios naturales protegidos contenidos en su zona: La Laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría, y las Marismas del Odiel- siendo este último declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que el lugar sea paso para millares de aves migratorias cada año.

Uniendo esto al hecho de que Punta Umbría posee unas fantásticas playas, de finas arenas doradas y aguas limpias, cobra aún mayor sentido el hecho de que el municipio haya sido elegido, como destino de descanso y disfrute preferido, por una significativa cantidad de turistas, atraídos por su paradisíaca combinación de entornos naturales.

A continuación, el lector encontrará las playas que podrá visitar en Punta Umbría. Una de ellas es Playa de El Portil. Es una larga playa, de cerca de 4 kilómetros, cerca de la cual se encuentra la laguna del mismo nombre catalogada como espacio protegido. También está la Playa de la Bota, igualmente de gran extensión, a la que puede llegarse con facilidad, y donde puede disfrutarse de agradables paseos. Es la playa más frecuentada por los amantes de la pesca, especialmente por los profesionales locales del gremio. Otra interminable playa es la de Los Enebrales. Enclavada en el Paraje Natural de los Enebrales, al igual que el resto de las playas de la zona, es ideal para realizar prolongados paseos y disfrutar de su bello entorno. Por último, la Playa de Punta Umbría es la más urbanizada de la zona y la más frecuentada por bañistas, disponiendo asimismo de los mejores servicios.

A la hora de comer, la gastronomía puntaumbrieña ofrece una amplia variedad. Algunos platos que destacan son los guisos marineros de rape, la raya al pimentón, los fideos con caballa o los adobos de pescado. Por supuesto, no faltan los fritos de pescado acompañados de distintas guarniciones, ni los chocos fritos, la corvina o el pez espada. El marisco es igualmente una sabrosa constante en Punta Umbría. De postre, despuntan los helados preparados artesanalmente. El visitante podrá encontrar estos platos en chiringuitos playeros y restaurantes del lugar, que de seguro harán las delicias del viajero.

Al ser el turismo una de las principales actividades económicas de la zona, encontrar alojamiento resultará sencillo a quien desee disfrutar de su tiempo libre en ella. Existen numerosos hoteles y apartamentos de todo tipo y clase, de entre donde poder elegir la opción favorita.